Documento para la clase de Filosofìa (imprimir)
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CAPITULO XV
ÉTICA EPICÚREA Y ESTOICA
Sanabria, J. R. (2005). Ética epicúrea y estoica. En Ética. (pp. 140-145). México: Porrúa.
El epicureísmo y el estoicismo aparecieron en la decadencia
del mundo grecoriomano. Después de Aristóteles, la
Filosofía tomó rumbos nuevos. A ello contribuyeron las circunstancias
Sociopolíticas del tiempo. Las grandiosas concepciones
de Platón y Arist6teles quedaron en el olvido aunque
siguieron influyendo en algunos pensadores.
1. Epicuro (341-271), nacido en Samos, fundó la escuela
que era "un circulo de amigos ... o más bien una casa
de retiro y un sanatorio moral. Jóvenes inquietos o personas
maduras, heridas por la vida, iban allí a buscar un asilo
de paz y de amistad".'
Para Epicuro la filosofía es la investigaci6n de lo que se
refiere a la felicidad del hombre; es "el ejercicio que por la
palabra procura una vida feliz".?
a) Presupuestos de la Ética epicúrea.-Para que el hombre
Viva tranquilo debe rechazar el temor al destino, el temor
a la muerte y el temor a los dioses.
l En el universo no hay finalidad; todo sucede al acaso.
No hay más que el azar. Por lo tanto no hay que
Temer al destino porque no existe.
2: Todo se compone de átomos. Los átomos del alma
son esféricos, lisos, móviles, extendidos sobre el cuerpo como
una red. En el momento de la muerte los átomos se separan
y vuelven al torbellino del movimiento. No hay que temer
la muerte porque es una liberación de todos los males. Además,
nada existe después de esta vida sino los átomos que se
unen y se disgregan indefinidamente. "La muerte, pues, el
más horrendo de los males. en nada nos atañe. Pues mientras
nosotros vivimos ella todavía no viene. y cuando ella
viene, nosotros ya no vivimos. Así la muerte ni es contra
los vivos ni es contra los muertos, pues en aquellos todavía
no está y en éstos ya no está".
' Existen los dioses porque así lo atestiguan las apariciones,
los sueños y el consentimiento universal. Están
compuestos de átomos aerifomes, más perfectos, sutiles y
hermosos que los de los hombres. Habitan en jardines hermosísimos.
No formaron el mundo ni lo conocen ni intervienen
en los asuntos humanos. Por eso, no hay que temer a
los dioses.
b) Ética.-Todos los vivientes buscan el placer y huyen
del dolor. Éste es tambi6n el criterio de la conducta humana.
La felicidad del hombre, su fin supremo. es el placer
-hedoné-: "afirmamos que el placer es el principio y el fin
de la vida feliz" -deda Epicur*,' Por ello el hombre tiene
que lograr la felicidad, que consiste en obtener la mayor
cantidad posible de placer, que es el iinico bien, y evitar el
dolor, que es el único mal.
Sin embargo, como hay placeres carnales Y placeres de1
alma, estos son superiores a 10s carnales. Ademas, el sabio,
mediante la prudencia, debe refrenar los apetitos para 10-
Par la paz interior.
Los placeres pueden ser necesarios y naturales, por ejemplo,
comer y beber; naturales mas no necesarios, Como manjares
exquisitos; ni naturales ni necesarios, como fama Y riquezas.
Quien quiera ser feliz debe satisfacer los deseos de
10s placeres necesarios y naturales; los otros, debe rechazarlos
pcrque se oponen a la paz del alma.
La virtud es :a disposición del alma por la que el hombre
modera los deseos a fin de obtener el máximo de placer-
' =*. a Mmeceo, Diógenes Laercio. X, P. 12% ' Di6senes Laercio, X. p. 128.
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor.
Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.
Sanabria, J. R. (2005). Ética epicúrea y estoica. En Ética. (pp. 140-145). México: Porrúa.
142 DOCiiUNAs ~cASFU NDAMENTALES
No todo placer es deseable, ni todo dolor es malo absclutamente.
El sabio debe buscar el equilibrio y distinguir
la intensidad, la duración y las consecuencias del placer.
Debe excluir el lujo y contentarse con lo estrictamente necesario;
librarse de los cuidados de la familia, de los hon*
res, de las riquezas y de todo lo que pueda permrbar la
tranquilidad de espíritu. El sabio debe bastarse a si mismo
y lograr la paz interior, que es el placer m& intenso.
Epicuro no fue un hedonista grosero. Algunos fragmen
tos de sus obras, como el 408: "pienso que no hay otro bien
más que los placeres causados por el gusto, el sexo, el oído
y la vista", dieron origen a pensar que Epicuro defendió
una vida desenñenada La misma palabra hedonk debiera
traducirse por alegria. Asi Ph. Merlan sugiere que el epinireísmo
se debería llamar una filosofia de la a1egrta.l De
cualquier manera, la ética de Epicuro procura la dignidad
humana al recomendar la sobriedad, la tranquilidad del
alma, el buen humor y la alegria. Sin embargo, no supera
el invidualismo. Y aunque Epicuro cultivó la amistad, la
16gíca de su doctrina lleva al individualismo y, sobre todo, a
la absolutización del placer: el bien queda absorbido en la
felicidad y esta, en el placer. La virtud es tambien un medio
para el placer. Hay en ello una grave confusión: el placer
sustituye al bien moral. No por nada los discipulos de
Epicuro defendieron despues -y sobre todo vivieron- un
hedonismo menos elevado que el de su maestro. A pesar de
la intención del "filósofo del jardín" su etica es una 6th
del placer y no del bien.
2. Etica estoica.-El fundador del estoicismo fue Zenón
(336-264) de Kition, pequeña ciudad de Chipre. Empezó
a dar lecciones en el Pórtico de. Peisimiactos, decorado con
pinturas de Polignoto, cerca del ágora de Atenas (Sto0
Poikile). De allí tornó el nombre, estoicismo.
Parece que Zenón sólo trazó los fundamentos del estoicismo.
La sistematización fue obra de Crisipo. La fiiosofia,
Para el estoicismo, es la ciencia de las cosas divinas y hu
manas. Es el estudio de la sabiduría. La ética estoica tiene
5 Cfr. Sltidies in EPicuru md Anatotclc. Wiesbaden. 1960.
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Sanabria, J. R. (2005). Ética epicúrea y estoica. En Ética. (pp. 140-145). México: Porrúa.
d mismo punto de partida que todas las kticas g-:
búsqueda de la felicidad.
a) Los estoicos identificaban ser y cuerpo: todo ser es cor-
9Óreo. Todo está compuesto de dos principios: activo y pasivo.
El pasivo es la materia; el activo es la razón, es decu, Dios.
El hombre es un microcosmos compuesto de cuerpo y alma.
El alma es una partícula desprendida del Fuego divino o del
alma universal; el cuerpo es una mezcla de elementos. En el
universo hay un orden riguroso, una férrea necesidad.
b) La virtud es el único verdadero bien. Consiste en vivir
de acuerdo con la naturaleza o vivir conforme a la dn.
Estas f6rmulas son equivalentes puesto que la náturaleza,
para los estoicos, es el cosmos penetrado del Fuego, que es
Dios. Dios y el cosmos se identifican. Entonces, vivir de
acuerdo con la naturaleza es lo mismo que vivir conforme
al orden universal regido por el Logw. Vivir conbe a la
dnpu ede significar, conforme a la Razón universal 4
bgos o Fuego- que rige al mundo, o conforme a la raz6n
que es una manifestación del orden del universo.
La virtud es una sola: no admite más y menos. O se tiene
o no se tiene. Por ello o se tienen todas las vimides -Partes
de la virtud- o se tienen todos los vicios. La virtud es sabio
prudencia -frónesis- que se llama justicia cuando
"cfina a juzgar rectamente, templanza cuando disp0ne.a
controlar las pasiones, fortaleza cuando, por amor a la mtud,
ayuda a soportar los males.
c) Las pnciqnes son movimientos sensibles contrarios a
la naturaleza y a la ~6nSo.n desviaciones de la rectitud que
la raz6n debe imponer a la conducta. Las principales son
cuatro: concupiscenda ciega, que es un deseo desordenado
de un bien futuro; temor, respecto a un mal futuro; tktem
respecto de un mal presente, y placer, que se refiere .a un
bien actual. L~Spa siones son malas y hay que des~~l~
Para llegar a la imperturbabilidad.
d) ta norma de moralidad.-la virtud es vivir conforme
a razbn. Esta razón tiene que ser recm Y la razón
humana es recta cuando se ajusta completamente a la Raz6n
que es una ley eterna e inmutable.
e) C~smopolitism~.-~ml undo es Dios. El hombre es
partícula de ~iosp.o r eso todos somos hermanos Y de-
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bemos respetarnos porque tenemos igualdad en Dios. Todos
valemos lo mismo porque en ada uno se realiza el orden
c6smico.
f) La felicidad es la práctica de la virtud y la virtud es
la sabiduria Por lo mismo la felicidad es la sabidurfa, pero
la sabiduría como medio para introducir la armonía en la
vida del hombre.
g) El sabio es el que ha llegado a la apatheia: -es el estado
de quien ya no tiene pasiones-, se identifica con el
orden del universo y goza de una serenidad que nada N
nadie le puede quitar. Ningún mal, ninguna desgracia, pueden
perturbarlo porque sabe que todo está bien. De nada
sirve turbarse. Llorar a un ser querido que murió, no lo resucita;
quejarse por estar enfermo no cura; recordar los bienes
robados no los restituye. El sabio se basta a si mismo.
NO se impresiona por nada. Se mantiene impasible ante el
dolor, la enfermedad, los bienes, la muerte y la opinión de
los demás. "Has de ser como una roca contra la que se estrellan
todas las olas. Ella está firme y el oleaje se amansa
en su derredor".'
El lema del estoico es: aguanta y renuncia -aneju Rai
apeju-.
. h) Concl&ón.-El estoico es, en el fondo, un raciona.
lista: su confianra en la razón es absoluta; los sentimientos
y las sensaciones no caben en su ktica, por ello las pasiones
son malas. Aunque las pasiones pertenezcan a la inteligencia
s o n juicios erróneos- como no van de acuerdo con el
orden universal, son malas.
El estoico acepta todos los renunciamientos y pnvaciones
y desprecia los bienes materiales porque está por encima
de todos los acontecimientos. No busca la felicidad,
aunque sí la acepta, porque es indiferente a todo. Se ha
dicho que el estoicismo fomenta el orgullo y parece que
es verdad pues el sabio estoico lo único que busca es su
Propia perfección. Si el estoico habla de Dios lo hace para
exaltarse a si mismo. "De hecho el estoico no ce olvida
nunca de sí. Como todos los griegos, permanece centrado
a Marta Aurelio. Sol., 1V. p. 49,
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor.
Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.
Sanabria, J. R. (2005). Ética epicúrea y estoica. En Ética. (pp. 140-145). México: Porrúa.
en sí mismo Y su propio bien sigue siendo el polo de su pensamiento.
Por otra parte, el olvido de sí es l
el olvido de sí es la flor más rara
de la moral, y cabe preguntarse si ha podido olvidarse nunca
en tiem no cristiana".'
En el estoicismo no se conoce el amor. Y sin amor la verdadera
6th es imposible. El Dios de los estoicos no es una
persona sino una fuerza, un fuqo, "un esan animai" -como
deda Marw Aurelio-. El ideal del sabio es inalcanzable
e inhumano: el estoico es un espectador & la vida, no un
actor; a una entelequia, no un hombre, porque el hombre
no es impasible como una roca ni indiferente como un dios.
Pensamos que mando se habla del estoico no se trata de
un hombre. Por ejemplo, cuando Horacio dice que al estoico
aunque el orbe se deshaga en pedazos, las ruinas lo herirán,
pero 61 seguirá impávido.'
"La morai estoica es la moral en la que se busca el bien
por el bien, sin esperanza de recompensa, sin esperanza de
vida futura, sin el deber siquiera de aeer en Dios; es una
morai pura, libre de todo sistema metaffsico, que toma e]
bien morai como un dato primario, absoluto, que se
por 61 mismo.9
Como elementos positivos destaquemos la importancia
de la raz6n en la conducta humana y la aceptaci6n de 10s
amnteumientos. Tambikn es interesante la distinU6n entre
bien y felicidad y la insistencia en el &ter&
Tiene aguda conciencia de la dignidad humana.