Programa 2013 DÉCIMO

INSTITUTO JORGE ROBLEDO

SECCIÓN BACHILLERATO

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

GRADO DÉCIMO

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Como lo menciona Bertrand Russell  en su libro Los problemas de la filosofía “Debemos liberar nuestros espíritus de los prejuicios de lo que denomina el hombre práctico, el uso corriente de la palabra filosofía”. La filosofía ha pasado por estigmatizaciones epistemológicas que han subvalorado su prestigio y aplicabilidad en los escenarios de enseñanza básica, atraída precisamente por percepciones de una cultura neopositivista, que no encuentra el valor de la filosofía porque en últimas no la vive, ni la comprende. “Conocer es conocer lo que las cosas son”. Creemos saber, cuando simplemente hemos escuchado  de lo superfluo de la experiencia ajena. Si todos hemos nacido con las mismas facultades ¿Por qué aún hablamos de desigualdad? O  ¿Qué es verdad, en nuestro tiempo? O  ¿Qué sentido tiene para el hombre existir?

La filosofía se ha preocupado por asumir la explicación a los problemas fundamentales que han tenido trascendencia en el individuo, obteniendo un reconocimiento histórico de los padres de la filosofía que inician la tarea inquietante del conocimiento.

El ejercicio del pensamiento crítico en una cultura academica como la nuestra,  exige retos que en el aula se fomentan a traves del valor de las ideas que vienen conduciendo al individuo a formar su propio carácter. Es por esto necesario, desde el curso de filosofia 10º generar un programa integral con nuevos desafios para la enseñanza media en la cual su centro este dinamizado por el mismo ejercicio del pensamiento autónomo y critico.

 

UNIDAD 1

Introducción del pensamiento griego al problema de la naturaleza y el hombre.

Contenidos:

 

  • Importancia de la filosofía
  • El problema de la Physis en los presocráticos.
  • El problema antropológico del pensamiento griego.
  • La teoría Platónica
  • La naturaleza en Platón y Aristóteles

 

UNIDAD 2

Contenidos:

 

  • Aristóteles II: El alma, el conocimiento y el hombre
  • Escuelas Helenísticas
  • El problema de la verdad en San Agustín de Hipona.
  • La relación fe- razón a partir del pensamiento escolástico.
  • Santo Tomás de Aquino
  • Guillermo de Occan

 

UNIDAD 3

Contenidos:

 

  • problema de la Reforma siglo XIV y XV
  • Contrarreforma
  • Nicolás Copérnico
  • Renacimiento
  • Francis Bacon
  • Giordano Bruno

 

UNIDAD 4

Contenido:

 

  • René Descartes
  • criterios de verdad
  • Baruch de Spinoza

 

METODOLOGÍA

 

Los temas básicos serán explicados de forma magistral. A partir de estas explicaciones,  lecturas obligatorias, complementarias y consultas, se desarrollarán talleres y diferentes actividades en clase tanto de forma individual como en grupo..

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

La redacción de algunos textos en clase y el desarrollo de las diferentes actividades (talleres, consultas, ejercicios) a lo largo de cada periodo, ademas de evaluaciones de algunos temas sumarán el 70 %.